Histerectomía
Será el cirujano, junto con su equipo médico quien decida la técnica más adecuada para cada paciente en particular, analizando sus características físicas y sociales.
No obstante, el paciente dispondrá de toda la información para poder tomar parte en la decisión final sobre la técnica a escoger.
Siempre tenemos que considerar retirar los genitales internos siempre que hayamos comenzado la hormonación. Hay dos técnicas para quitar respectivamente el útero y los ovarios: la histerectomía y la doble anexectomía. Para ello hay dos vías de abordaje, la transvaginal que es la menos traumática o la laparoscópica, por vía abdominal. La decisión de practicar una u otra vía de abordaje se basa en las posibilidades que tenga el cirujano de hacerlo por la vía transvaginal ya que cuando el útero es grande por la presencia de miomas es muy difícil hacerlo por esta vía.
Si la técnica a realizar es por vía laparoscópica, se puede retirar sólo el útero y dejar los ovarios o retirar ambos órganos en forma simultánea, que es lo que se hace habitualmente ya que los ovarios pueden producir degeneración maligna a largo plazo. Sólo en el caso de una persona que no quisiera hormonarse se le retiraría el útero para evitar la menstruación y se dejarían los ovarios.