La metoidioplastia es una técnica quirúrgica que consiste en realizar un pene utilizando el clítoris hipertrófico. Sobre la cara anterior del clítoris realizaremos una nueva uretra para reconstruir el aparato urinario masculino. Para cerrar la vagina retiraremos primero el útero y los ovarios y eliminaremos la mucosa cerrando el canal vaginal. Finalmente colocaremos unas prótesis en los labios mayores para crear los testículos. Lograremos de esta manera un pene con sensibilidad y apariencia totalmente natural aunque generalmente con un tamaño menor en relación al que se obtiene en una faloplastia.
En algunos casos se puede realizar el pene a partir del clítoris hipertrófico, cerrar el orificio vaginal y reconstruir los testículos con prótesis colocadas en los labios mayores sin reconstruir la uretra. Con este proceso la uretra queda justo en la base del pene lo que no permitirá una micción espontánea de pie pero sí una anatomía externa masculina natural también y similar a la que quedaría reconstruyendo la uretra. Con esta técnica se evitan complicaciones derivadas de la reconstrucción uretral, es decir, las fístulas y estenosis. La persona que opte por esta técnica debe aceptar que no podrá orinar de pie.
Masculinización
CorporalDuración Cirugía
6 horas.
Tiempo de Ingreso
3/4 días.
Tipo de Anestesia
General.
Tipo de cirugía
Abierta.
Tiempo de recuperación
30 días.
Metoidioplastia
Masculinización14.000 €
Estudios pre-operatorios
Consulta de evaluación
Intervención quirúrgica y hospitalización
Seguimiento en consulta
Prótesis de testículos
Estudios de anatomía patológica
Evaluación analítica
Evaluación ecográfica
No. La metoidioplastia presenta la ventaja de menor riesgo frente a la faloplastia. Además de conservar la sensibilidad del glande, tanto en sensibilidad táctil como erógena, el paciente puede alcanzar el orgasmo con bastante facilidad. Otras puntos a tener en cuenta frente a la faloplastia son que es una técnica con un tiempo quirúrgico más corto, una estancia más breve en el hospital y una recuperación más rápida y con menos complicaciones.
La complicación más común es la relacionada con la reconstrucción de la uretra. Concretamente se pueden producir dos complicaciones, la aparición de fístulas, es decir que la orina salga por un sitio que no le corresponda, por ejemplo en la base del pene y la otra es la estenosis, es decir la estrechez en zonas de la uretra que pueden obligar a nuevas intervenciones para corregirlo. Estas dos complicaciones bien seguidas en un centro con experiencia se resuelven sin dificultad y si el paciente va a la consulta con frecuencia esto no entraña riesgo.
Cuando la hipertrofia del clítoris es importante, los resultados son buenos pudiendo alcanzar una longitud en el pene de entre 5 y 7 cm con sensibilidad tanto táctil como erógena, capacidad de alzanzar el orgasmo y la posibilidad de orinar en posición de bipedestación, es decir de pie.