Las prótesis de testículo se pueden colocar en la misma intervención según la decisión del cirujano y en función de los tejidos existentes durante la primera cirugía o demorarlo hasta después de doce meses. En el caso de las prótesis de pene es imprescindible colocarlas en una última intervención a los doce meses de la intervención inicial.
Las prótesis de pene son de dos tipos, las maleables y las hidráulicas. Las prótesis maleables tienen la ventaja de ser más pequeñas y de tener menos material lo cual disminuye las complicaciones y son mas económicas. En el caso de las prótesis hidráulicas tienen la ventaja de conseguir una erección más natural que en el caso de las prótesis flexibles pero se asocian a más complicaciones por el volúmen de las prótesis y por los dispositivos que se deben implantar. Además son un poco más costosas.
La diferencia fundamental está en el precio y en las complicaciones. Las hidráulicas son mucho más costosas frente a las maleables aunque consiguen un resultado en la erección mucho más natural. Estas se inflan mediante un pequeño dispositivo ubicado por debajo de la piel del abdomen o por debajo de la bolsa escrotal y esto nos permite conseguir una erección. Por el contrario las maleables, como su nombre lo indica, se malean con la mano, nos permiten una erección pero no tan natural como las hidráulicas.
Si, en general no se pueden colocar prótesis muy grandes ya que partimos de una bolsa escrotal formada por los labios mayores que no suele ser muy grande, pero en el caso de que el paciente tenga los labios mayores grandes y laxos se pueden utilizar prótesis mas grandes también. Esto dependerá de la caída de los tejidos antes de la cirugía y de la decisión del paciente.
Las complicaciones más frecuentes son de dos tipos. La primera, la infección que puede obligar a quitar el implante y la segunda, la extrusión es decir que el implante busque salida por alguna de las cicatrices en el post operatorio, esto obligaría también a la extracción del material implantado.
Las prótesis de testículos se pueden colocar en la primera intervención dependiendo de los tejidos y de la información dada al paciente acerca de los riesgos de extrusión de las prótesis. En cambio la prótesis de pene se debe colocar en una segunda intervención, generalmente hay que esperar doce meses y no es imprescindible colocarla, depende de la decisión del paciente.