Colovaginoplastia Reconstrucción Genital

Es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es conseguir una profundiad adecuada utilizando un segmento de colon para tapizar la neovagina.

Cirugías de Reconstrucción Genital

Será el cirujano, junto con su equipo médico quien decida la técnica más adecuada para cada paciente en particular, analizando sus características físicas y sociales. No obstante, la paciente dispondrá de toda la información para poder tomar parte en la decisión final sobre la técnica a escoger.

Colovaginoplastia

¿En que consiste la colovaginoplastia?

La colovaginoplastia consiste en confeccionar una cavidad vaginal profunda, utilizando un segmento de colon, concretamente del colon sigmoide, es decir del intestino grueso que se encuentra justo antes del recto para confeccionar la cavidad vaginal. El segmento del colon se pediculiza, es decir se utilizan los vasos que lo irrigan habitualmente para llevarlo a la zona donde se situará la neovagina y el resto del intestino grueso que se ha cortado, se une con el recto. De esta manera conseguiremos una profundidad vaginal tan larga como queramos una gran lubricación por la secreción mucosa que tiene el colon y la posiblidad de mantener relaciones sexuales completamente normales y placenteras.

Una de las diferencias con la vaginoplastia simple es la profundidad, con una colovaginoplastia podemos alcanzar 20 cm o más. Habitualmente dejamos un segmento del intestino grueso que va desde el introito vaginal hasta la parte alta del promontorio del sacro es decir hasta la cavidad abdominal para que las relaciones sean completamente normales. Otra diferencia es que la mucosa del colon segrega moco, por lo que lubrica muy bien. no se hace en todos los pacientes porque son tiempos mas largos de cirugía y de recuperación, y una unión en el intestino grueso que tiene unos tiempos de cicatrización y que puede tener unos riesgos en caso de que la cicatrización no sea correcta. Puede haber infección intraabdominal puede haber necrosis del pedículo que hemos interpuesto entre la próstata y el recto, es decir es una cirugía más delicada y con algo más de riesgo, por eso se reserva para personas que quieran obtener más profundidad y asuman el riesgo.

Hay que hacer una evaluación previa para poder aconsejar a cada paciente la técnica que mejor se adapte a cada caso, por eso siempre hay que hablar de los hábitos sexuales, si quieren mucha profundidad, que pareja tienen, hay gente que no quiere mantener relaciones sexuales y la profundidad no les importa demasiado, sólo el aspecto, gente que dentro de su transexualidad es homosexual con lo cual nunca mantendrá relaciones con un hombre, gente que es más mayor y tiene más riesgo y no quiere asumirlos.

Reconstrucción

Genital

La Colovaginoplastia

Duración de la Cirugía

Duración Cirugía

8 horas.

Tiempo de Ingreso

Tiempo de Ingreso

4/6 días.

Tipo de Anestesia

Tipo de Anestesia

General.

Tipo de Cirugía

Tipo de cirugía

Laparoscópica.

Tiempo de Recuperación

Tiempo de recuperación

30 días.

Reconstrucción Genital

Colovaginoplastia

16.000 €

Este precio incluye:

Estudios pre-operatorios

Consulta de evaluación

Intervención quirúrgica y hospitalización

Seguimiento en consulta

Kit de dilatadores vaginales

Estudio de anatomía patológica

Y en caso de ser necesario en el seguimiento:

Evaluación vaginoscopica

Evaluación por rectosigmoidoscopia

Evaluación analítica

Evaluación ecográfica

Colovaginoplastia Video Explicativo

El Dr. Jesús Lago explica la técnica de la colovaginoplastia.

colovaginoplastia

Realizamos una colovaginoplastia fundamentalmente cuando la paciente viene a consulta y solicita una profundidad importante. Si con una vaginoplastia simple no se puede preveer ofrecer esa profundidad, se debe contemplar practicar una colovaginoplastia. La sospecha de no poder obtener una profundidad suficiente se basa en la longitud de la piel del pene antes de la intervención.

La colovaginoplastia tiene algo más de riesgo que la vaginoplastia simple porque además de tratar los tejidos vía perineal, es decir por fuera del abdomen, también tenemos que tratar órganos internos a través de la cavidad abdominal. En ese sentido tenemos que coger un segmento de intestino grueso y restablecer la continuidad del tubo digestivo mediante una sutura, del sitio de donde hemos cogido ese segmento de intestino grueso para realizar la mucosa vaginal. Son precisamente estos dos pasos los que añaden riesgo a la intervención.

Para practicar una colovaginoplastia se utiliza un segmento de intestino grueso para realizar la cavidad vaginal. Al igual que el intestino grueso, este segmento colocado en la cavidad vaginal segrega moco de origen colónico y alberga bacterias de origen colónico por lo que ocasionalmente se pueden producir emisiones de moco a través de la vulva y en algunas ocasiones con mal olor debido a los gérmenes presentes en esa mucosa. Sin embargo la emisión de este moco es beneficiosa para las relaciones sexuales ya que son relaciones sexuales completamente lubricadas y placenteras.

La paciente debe permanecer ingresada algo más de tiempo que después de una vaginoplastia simple ya que además de controlar el sangrado, los posibles hematomas y la posibilidad de infección, se deben controlar las suturas intestinales sin embargo hoy en día después de cualquier cirugía de colon, no se permance ingresada más de 4 a 6 días que es el período habitual de ingreso de una colovaginoplastia.

La complicación más importante en una colovaginoplastia es el fallo en la sutura del colon, esto significa que si se abre esta sutura en el post operatorio se vierte contenido intestinal a la cavidad abdominal. Es una complicación grave que requiere una re intervención urgente y en algunos casos la confección de un ano contranatura para solucionarla. Sin embargo, en centros con experiencia en cirugía digestiva como el nuestro, esas complicaciones se detectan de manera precoz dada la experiencia de nuestros cirujanos en este tipo de intervenciones y se solucionan rápida y eficazmente disminuyendo la gravedad de la complicación.

Los mejores resultados en cuanto a lubricación y profundidad ya que aquí no estamos limitados por la longitud de la piel del pene y se puede utilizar un segmento de colon de alrededor de 20 cm. que nos permitirá obtener la profundidad deseada.

La evaluación por vaginoscopia o rectosigmoidoscopia consiste en introducir un endoscopio flexible a través de la cavidad vaginal y de la cavidad recto sigmuidal para evaluar el estado de las dos cavidades. Esta evaluación es muy útil en pacientes en las que la cicatrización ha sido muy lenta o en pacientes en las que podamos sospechar una comunicación entre la colovaginoplastia y el tubo digestivo. Se realiza con una sedación superficial y nos permite un análisis exhaustivo de las dos cavidades para asegurar a la paciente que los procesos cicatriciales están evolucionando favorablemente.

Los mejores profesionales para su tranquilidad

El equipo del Instituto Jesús Lago está integrado por facultativos y personal sanitario con gran experiencia y cualificación y cuenta con un Centro de Apoyo de Cirugía Ambulatoria con equipos de última generación para el seguimiento de sus pacientes.
IMPORTANTE: La información contenida en esta página web es de carácter orientativo y general. En ningún caso pretende sustituir una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y donde se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea puede pedir una consulta sin ningún compromiso para poder evaluar su caso. Nos preocupamos para que su información sea la correcta y si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Última actualización / 7 de septiembre de 2020
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health
European College of Aesthetic Medicine & Surgery
Sociedad Española de Directivos de la Salud
International Federation for the Surgery of Obesity
Hotel Petit Palace Arturo Soria