Vaginoplastia SimpleReconstrucción Genital

El procedimiento estándar de la vaginoplastia por inversión peneana consiste en realizar una neovagina cutánea mediante la piel invertida del pene y del escroto. El objetivo es crear un complejo genital femenino tanto desde un punto de vista anatómico como estético y funcional.

Cirugías de Reconstrucción Genital

Será el cirujano, junto con su equipo médico quien decida la técnica más adecuada para cada paciente en particular, analizando sus características físicas y sociales. No obstante, la paciente dispondrá de toda la información para poder tomar parte en la decisión final sobre la técnica a escoger.

Vaginoplastia

¿En qué consiste la vaginoplastia simple?

La vaginoplastia simple o por inversión peneana consiste en utilizar piel del dorso del pene y del escroto para hacer la cobertura de la nueva cavidad vaginal entre el recto y la próstata. Esta técnica consta de varios pasos, el primero, el utilizar una parte del rodete del glande del pene, pediculizarlo conservando nervios y vasos para formar el clítoris, depués liberaremos la uretra de los cuerpos cavernosos, y la utilizaremos para hacer la uretra femenina que por ser más pequeña podemos utilizar la parte sobrante para hacer la mucosa interlabial para los labios menores. Luego crearemos el túnel entre la próstata y el recto para la nueva vagina y finalmente y una vez quitados los cuerpos cavernosos reconstruiremos todo para formar la vulva. Con la piel del dorso del pene y parte de la piel del escroto tapizaremos el túnel que hemos hecho entre la próstata y el recto para la nueva vagina. Con la piel del dorso del pene también formaremos el prepucio del clítoris y con el resto del escroto formaremos los labios mayores.

Reconstrucción

Genital

Vaginoplastia Simple o por Inversión Peneana

Duración de la Cirugía

Duración Cirugía

6 horas.

Tiempo de Ingreso

Tiempo de Ingreso

3/4 días.

Tipo de Anestesia

Tipo de Anestesia

General.

Tipo de Cirugía

Tipo de cirugía

Genital Abierta.

Tiempo de Recuperación

Tiempo de recuperación

30 días.

Reconstrucción Genital

Vaginoplastia

10.950 €

Este precio incluye:

Estudios pre-operatorios

Consulta de evaluación

Intervención quirúrgica y hospitalización

Seguimiento en consulta

Kit de dilatadores vaginales

Estudio de anatomía patológica

Y en caso de ser necesario en el seguimiento:

Evaluación vaginoscopica

Evaluación analítica

Evaluación ecográfica

Vaginoplastia Simple Video Explicativo

El Dr. Jesús Lago explica la técnica de la vaginoplastia simple o por inversión peneana.

Vaginoplastia Simple o por Inversión Peneana

A una vaginoplastia simple puede someterse cualquier persona que se sienta mujer pero exprese genitales externos de aspecto masculinos. Decidiremos realizar una vaginoplastia simple siempre que exista una longitud del pene suficiente, para obtener una buena profundidad vaginal. La longitud suficiente la definen la paciente y el cirujano en conjunto en función de las circunstancias personales, de su afinidad sexual y de los deseos sexuales de la paciente a ser intervenida.

Si, es recomendable suspender la hormonación fundamentalmente los estrógenos por lo menos cuatro semanas antes de la intervención por el riesgo de trombosis y de embolia pulmonar. Al tratarse de una intervención pélvica y prolongada, existe de por si este riesgo y si la paciente continuara con la hormonación, los estrógenos elevarían este riesgo.

La duración del ingreso es variable aunque generalmente no pasa de los tres días. El ingreso en el hospital se realiza para control post operatorio del sangrado, de los posibles hematomas y de la posibilidad de infección. Una vez que la paciente se ha levantado, que ingiere correctamente alimentos por vía oral, y que no se ha observado ninguna complicación, es conveniente que sea dada de alta para evitar infecciones por gérmenes resistentes y de difícil tratamiento, asociadas a los ingresos prolongados en el hospital.

Como en cualquier intervención se pueden producir complicaciones. Las más frecuentes son el hematoma y la infección. Ambas deben ser controladas por el cirujano y, diagnosticadas correctamente y con el tratamiento adecuado, puedan ser eliminadas sin dejar secuelas y sin riesgo para la paciente.

Las dilataciones en las primeras semanas no son dolorosas. Estas primeras "dilataciones" se realizan con sondas finas ya que no es necesario dilatar. El objetivo del uso de estas sondas finas durante las primeras semanas es dejar el túnel recién creado permeable y evitar que se abran las suturas en la vulva si se utilizan dilatadores. Tampoco es necesario realizar ningún tipo de lavado ni cobertura antibiótica excepcional ya que las infecciones se controlan en quirófano con la correspondiente profilaxis antibiótica intra operatoria. A partir de la cuarta a sexta semana comienzan las dilataciones propiamente dichas, con dilatadores cuyo diámetro implique una dilatación del tejido del periné.

Los mejores profesionales para su tranquilidad

El equipo del Instituto Jesús Lago está integrado por facultativos y personal sanitario con gran experiencia y cualificación y cuenta con un Centro de Apoyo de Cirugía Ambulatoria con equipos de última generación para el seguimiento de sus pacientes.
IMPORTANTE: La información contenida en esta página web es de carácter orientativo y general. En ningún caso pretende sustituir una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y donde se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea puede pedir una consulta sin ningún compromiso para poder evaluar su caso. Nos preocupamos para que su información sea la correcta y si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Última actualización / 7 de septiembre de 2020
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health
European College of Aesthetic Medicine & Surgery
Sociedad Española de Directivos de la Salud
International Federation for the Surgery of Obesity
Hotel Petit Palace Arturo Soria